12 de junio de 2024
infoBaires
Ciudad

Rodríguez Larreta y Muzzio inauguraron la segunda etapa del Parque Ferroviario Colegiales

Horacio Rodríguez Larreta y Clara Muzzio inauguraron este sábado la segunda etapa del Parque Ferroviario Colegiales, una obra que la Ciudad hizo en terrenos que estaban en desuso. Fueron intervenidos más de 23.600 m2, de los cuales más de 18.000m2 son suelo absorbente. De este modo, más de 80 mil vecinos podrán disfrutar de espacios verdes y nuevas zonas peatonales. De la actividad también participó la presidenta de la Comuna 13, Florencia Scavino.

Garantizar nuevos espacios verdes y peatonales es una manera de cuidar el bienestar integral de los vecinos y mejorar su calidad de vida. Queremos que todos los porteños accedan a oportunidades de ocio en su barrio y disfruten del aire libre. Nuestro compromiso es garantizar cada vez más espacios verdes para que se pueda aprovechar al máximo la Ciudad”, expresó el Jefe de Gobierno.

La Vicejefa electa del Gobierno porteño y actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, agregó: “Me llena de alegría cerrar la gestión con una obra tan importante como este nuevo parque en Colegiales. En la próxima etapa vamos a seguir trabajando para tener una Ciudad cada día más accesible, verde, segura y transitable”.

El Parque Ferroviario Colegiales está ubicado en el polígono integrado por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre.

Estos trabajos generaron diferentes usos del espacio público como la conexión de la Plaza Juan José Paso para producir un gran pulmón verde. Además de mantenerse el patrimonio ferroviario, se sumó un espacio botánico con especies nativas que dan cuenta de la biodiversidad del lugar, ya que incluye un ejemplar de cada especie herbácea incorporada.

La puesta en valor se dividió en dos etapas. Por un lado, el polígono Lacroze conformado por Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación Colegiales donde se intervinieron 6.652m2. Y por el otro, el polígono Virreyes emplazado en la calle Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre, donde trabajaron 17.033 m2.

Los detalles:

En el Parque Ferroviario Colegiales fueron intervenidos más de 23.600 m2, de los cuales más de 18.000m2 son suelo absorbente.

Hubo dos etapas:

  • Etapa 1: Más de 6.600 m2 intervenidos en el polígono de Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación.
  • Etapa 2: Más de 17.000 m2. intervenidos en el polígono de la calle Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del FFCC Mitre.
  • 173 árboles nuevos que se suman a los 86 existentes. Total: 269.
  • 61 bancos nuevos.
  • 79 luminarias 100% LED nuevas.
  • 81.800 vecinos beneficiados.

Los objetivos de la obra fueron los siguientes:

  • Aumentar el espacio peatonal y verde del barrio (superficie absorbente).
  • Generar nuevos usos del espacio público.
  • Garantizar un espacio público de disfrute más accesible.
  • Conectar el espacio con otra área verde -Plaza Juan José Paso- generando así un gran pulmón verde.
  • Conservar el patrimonio ferroviario identificativo del lugar.

Plantas nativas: Se extrajeron plantas nativas de tipo silvestre (es decir que no fueron plantadas por nadie, sino que crecieron naturalmente en el lugar). Se utilizarán las muestras para preservar la flora autóctona de la zona.

 

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue