12 de junio de 2024
infoBaires
Ciudad

Rodríguez Larreta presentó al nuevo equipo de Seguridad de la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta presentó al nuevo ministro de Seguridad, Gustavo Coria, y a la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial, Genoveva Ferrero. “En esta nueva etapa vamos a reforzar aún más la presencia policial en las calles, a incrementar el patrullaje y a aprovechar al máximo toda la inversión en tecnología que venimos renovando y actualizando año tras año”, aseguró el Jefe de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y la plana mayor de la Policía de la Ciudad.

“Sabemos que la situación es muy difícil y por eso estamos acá dando la cara, tomando decisiones y trabajando para enfrentar el nuevo contexto y las nuevas amenazas. Llevamos años trabajando en un Plan Integral de Seguridad que aplicamos con mucha decisión política y trabajando todos los días sin descanso para la seguridad de todos los que viven y visitan Buenos Aires”, remarcó el Jefe de Gobierno.

Al respectó, agregó: “Hoy tenemos el 75% de la Ciudad videovigilada, una fuerza local de 26 mil oficiales mejor capacitados y más equipados; nuevas comisarías, nuevos patrulleros y tecnología de punta. Todo esto nos permite tener los índices de delito más bajos desde que hay registro, pero aun así no aflojamos, porque mientras una persona sea víctima de un delito en Buenos Aires, hay trabajo para hacer. Especialmente en momentos como este, donde la profunda crisis social y económica que le agrega una tensión especial en la vida de todos los argentinos”.

También resaltó los grandes cambios que se presentan a partir de ahora en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad: “Vamos a darle lugar a dos personas que conozco hace tiempo, que demostraron una y otra vez su compromiso con la seguridad, su firmeza de carácter y su capacidad. Hablo de Gustavo Coria, que va a ser el nuevo ministro de Seguridad. Tiene una gran capacidad de trabajo, mucho compromiso y sobre todo, conocimiento. Fue Jefe de Gabinete del Ministerio desde 2018 hasta mediados de 2021, cuando el ministro era Diego Santilli, que llevó adelante una enorme transformación con todo el equipo. Para mí es un orgullo que haya aceptado conducir el Ministerio y no tengo dudas de que va a estar a la altura del enorme desafío que le toca”.

El Jefe de Gobierno también se refirió a la trayectoria de Genoveva Ferrero: “Fue parte del equipo que entre 2016 y 2019 logró finalmente el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. Una tarea enorme, una decisión política muy firme. Además, llevó adelante la implementación del sistema de videovigilancia, el anillo digital, el sistema de despliegue territorial y la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública donde tenemos una capacitación de primer nivel para nuestros policías”.

Rodríguez Larreta manifestó además su confianza “en Gustavo, en Genoveva, en el gran equipo de trabajo del Ministerio, y en todos los hombres y mujeres que integran la Policía de la Ciudad”. Sobre ellos, señaló: “Son hombres y mujeres que se juegan la vida para cuidarnos a los casi 7 millones de argentinos que transitamos todos los días por la Ciudad”.

Por otra parte, el Jefe de Gobierno hizo una mención especial al ex ministro Eugenio Burzaco: “Fue parte importante de este proceso. Le agradezco por haber asumido este compromiso y trabajado todos estos meses con valentía y profesionalismo”.

Por último, sostuvo: “No vamos a parar hasta lograr nuestro objetivo. Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que vivamos en una Ciudad cada vez más segura y más tranquila. Es difícil y es un trabajo de todos los días, pero con ustedes y con este gran equipo lo vamos a lograr”.

El ministro Coria se refirió a la detención de dos sospechosos por el crimen de Mariano Barbieri, en Palermo. “Están puestos a disposición de la Justicia, que está llevando adelante las pericias correspondientes. Hemos trabajado todo el fin de semana con el fiscal y la jueza, quienes están instrumentando las pericias para avanzar con el proceso”, detalló.

Además, Coria señaló que “toda la política de seguridad de la Ciudad es una política de Estado que empezó hace muchos años”. Y agregó: “Como toda política de Estado requirió primero un plan y luego firmeza y decisión política para llevarlo adelante. Ese plan se basó sobre un despliegue inteligente de las fuerzas centrado en el mapa del delito. Como todo plan, requiere ajustes para poder seguir llevándolo adelante. La Ciudad es hoy la segunda capital de América con menor índice de homicidios. Eso indica que el camino es el correcto, lo que no implica que no tengamos que hacer permanentes acciones de ajustes”.

El ministro concluyó: “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que todos nuestros policías y recursos estén en la calle. Confío plenamente en nuestra Fuerza. Todo el esfuerzo tiene que estar puesto para que los vecinos y las personas que ingresan a la Ciudad diariamente puedan vivir en paz. El que tiene que tener miedo es el delincuente”.

 

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue