9 de octubre de 2024
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Ciudad

Bus eléctrico; «El primer proyecto de movilidad inteligente de la Ciudad ya es una realidad», destacó Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta asistió hoy a la inauguración del Centro de Inmersividad ubicado en el Parque de la Innovación, en el barrio de Núñez, donde se hizo la presentación del bus eléctrico autónomo como primer paso de un proyecto de investigación para la creación de una plataforma de movilidad urbana inteligente.

El Jefe de Gobierno sostuvo que ver el avance de esta iniciativa «es un sueño hecho realidad» y destacó que «es el primer proyecto de movilidad inteligente que tenemos en la Ciudad».

El modelo de bus aplicado al proyecto tiene capacidad para 15 personas (11 sentados y 4 de pie), una longitud de 4,78 metros y pesa 2.600 kilos.

El vehículo no tripulado es dirigido por tecnologías GNSS que se georeferencian con el uso de satélites. El tiempo de carga de la batería dura entre 4 y 5 horas y la autonomía es de 9 horas. Actualmente se están desarrollando las pruebas de circulación.

Rodríguez Larreta recordó que «le hemos puesto mucho empuje al desarrollo del Parque de la Innovación en esta zona de la Ciudad, con el foco orientado a la tecnología, y es una enorme alegría comprobar que el objetivo que buscábamos empieza a tomar forma».

También manifestó su satisfacción y agradecimiento por «el acompañamiento de las empresas tecnológicas y de las universidades».

Señaló que «al principio cuesta mucho generar convencimiento para que proyectos estratégicos de esta magnitud arranquen y avancen», pero apuntó que «una vez que empieza a funcionar el círculo virtuoso, las cosa prende, se van sumando los distintos actores y se termina consolidando la idea fuerza del ecosistema, que es lo que hoy vemos aquí».

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el presidente del Parque, Luis Bullrich, y el rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Andrés Agres.

El Centro de Inmersividad es un espacio multipropósito que, a través de cuatro domos con tecnología de realidad virtual aumentada y mixta, combina diferentes propuestas con el objetivo de transformarse en un motor de actividades de formación, culturales, entretenimiento y tecnológicas, que pueden aplicarse a las industrias basadas en el conocimiento.

Fue desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional, que cuenta con una vasta experiencia en tecnologías visuales de inmersividad, como las que desde hace años se realizan en el Planetario Galileo Galilei.

Durante la jornada inaugural realizada hoy las primeras 34 startups seleccionadas para desarrollar sus proyectos participaron de un ‘demo day’, tal como se conoce a los eventos en los que participan las compañías de este sector para facilitar el acercamiento y la interacción con los inversionistas.

En este marco, y luego de que Rodríguez Larreta charló con representantes de las startups para conocer en detalle los distintos emprendimientos y desarrollos, se hizo la presentación del proyecto de movilidad inteligente, que surgió a partir de una convocatoria del Parque de la Innovación al ITBA con el objetivo de avanzar en el análisis de alternativas de transporte de este tipo.

El objetivo final del proyecto apunta a evaluar su viabilidad con la idea de que pueda ser utilizado en la Ciudad en el futuro.

El bus eléctrico recorrerá el corredor central del Parque de Innovación, con una programación que se irá adaptando a la demanda a medida que avancen las condiciones de adoptabilidad e implementación. Tendrá cinco paradas con distancias de entre 175 y 265 metros en cada plaza del predio.

La investigación tiene como fundamento central la idea de que ante la aceleración del crecimiento urbano y las necesidades de transporte el reto para los próximos años es desarrollar nuevas soluciones de movilidad que sean eficientes y sostenibles.

La movilidad autónoma es una modalidad por la cuál el móvil circula sin intervención humana, aunque hay diferentes niveles según el grado de autonomía que tienen. La plataforma presentada hoy es de nivel 3, de automatización condicional, por la cual un operador permanece en la unidad, pero no se requiere que monitoree el entorno ni tiene un rol activo.

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