24 de febrero de 2024
infoBaires
Ciudad

Día de la Mujer: la Ciudad ofrece más de 30 actividades durante marzo para conmemorar y resignificar el rol en la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la Ciudad despliega un conjunto de actividades que tiene como objetivo valorar y resignificar el rol de las mujeres dentro la sociedad. Para ello, durante todo el mes se realizarán diferentes propuestas que incluyen shows en vivo, talleres, homenajes, campañas de concientización, recorridos turísticos, bicicleteadas y exposiciones en los diferentes museos del territorio porteño, entre otras opciones. La mayoría de los espectáculos son con entrada libre y gratuita.

A su vez, la agenda tiene como protagonistas a todas aquellas creadoras; ya sean escritoras, pintoras, músicas, entre otras ramas del arte; que consolidan día a día la cultura y la identidad, tanto porteña como nacional.

8 de marzo

El Centro Cultural Recoleta lanza 8M
Entre marzo y mayo, el espacio celebrará la potencia que tienen y han tenido los vínculos intergeneracionales entre mujeres. De martes a domingo habrá charlas, talleres, recitales, ferias, presentaciones de libros, ciclos de cine, obras de teatro, lecturas performáticas, ferias, recitales y experiencias sonoras de la mano de referentes y artistas como Rita Segato, Soema Montenegro, Bianca Lerner, Gabriela Parodi, Pauli Echeverría, Lola del Carril, Mujeres que no fueron tapa, Cine Feminista, Gaby Parigi y Flor Micha, entre otras. Algunas propuestas requerirán retiro de entrada o inscripción previa. Toda la programación está disponible en la web.

“La mujer puerca”, en el Centro Cultural 25 de Mayo
Se realizará a las 21 en la Sala Redonda del centro cultural. El espectáculo ha circulado por todo el espacio teatral off de Buenos Aires, volviéndose un imprescindible de la escena. Con Valeria Lois y dirigida por Lisandro Rodríguez.

A su vez, el Centro Cultural 25 de Mayo invita a mujeres artistas, gestoras y pensadoras a planificar una programación a desarrollarse durante todo el mes, para convocar al público a reflexionar y disfrutar de propuestas culturales donde las mujeres son las protagonistas.

 

 

Actividades gratuitas en el Museo Moderno
Durante cinco días consecutivos habrá propuestas educativas abordadas desde la perspectiva de género, como recorridos específicos, visitas en familia y talleres. Estas actividades se desarrollarán entre el miércoles 8 y el domingo 12. En todas las jornadas se llevará adelante el recorrido “8M: Las artistas mujeres en el Museo Moderno”, de 16 a 17 horas. A su vez, el sábado 11 y domingo 12, de 15 a 16 horas, se realizará “Miradas oblicuas”. Esos mismos días se desarrollará “Familias en acción”, entre las 15 y 17 horas. Estas últimas dos actividades requieren de inscripción previa.

Además, continúan en exhibición seis exposiciones individuales de artistas mujeres: Mónica Girón, Cristina Schiavi, Linda Matalon, Delcy Morelos, Florencia Sadir y Marta Minujín.

Día de la Mujer

Ciclo de Conciertos Efemérides
La Dirección General de Enseñanza Artística conmemorará esta fecha con una presentación de Sofía Forte Trío a las 13 en la vereda del Bar Notable El Colonial (Av. Belgrano y Perú). En esta ocasión se presenta en formato trío acústico, acompañada por Nacho Fox (guitarra y teclado) y Joaquín “Chiche” Lázaro (batería).

Vivir Mujer
De 18 a 20 horas se realizará esta jornada de festejos, a partir de la muestra de obras de arte, la organización de charlas y diferentes tipos de exposiciones. Se llevará adelante en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Perón 1400, Parque Chacabuco).

9 de marzo

Expo Mujeres Productivas
El evento se desarrollará 10 a 19 horas, en el barrio de Monserrat (Comuna 1). Se trata de una jornada gratuita para mujeres que buscan insertarse al mercado laboral y vincularse con los sectores productivos. Habrá 20 empresas con más de 300 ofertas laborales, capacitaciones, paneles y asesoramientos sobre empleabilidad y el mundo emprendedor. Esta edición especial por el Día Internacional de la Mujer es promovida por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, con el fin de profundizar acciones a favor de la equidad de género en el ámbito productivo.

Celebración en el Puente de la Mujer
Será a partir de las 20 en el dique 3 de Puerto Madero, ubicado en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti. Habrá un espectáculo de tango y artistas invitados en vivo, como Dj Pol4ca y Escalandrum, entre otros. Además, se colocarán estructuras recicladas con información sobre el puente y los trabajos que se hicieron para su renovación integral en 2022, que incluyó un nuevo piso de madera sustentable y refuerzo de pintura. Es la primera celebración que se hace luego de su reinauguración.

Actividad “Entre las llamas ellas creyeron” en el Buenos Aires Museo
De 17.30 a 19 horas, se llevará a cabo el encuentro de lectura y creación literaria guiado por la escritora y docente, Gabriela Rakovstky. Allí, escritoras de la Ciudad de Buenos Aires dialogarán con sus antecesoras y compartirán con la audiencia poemas y fragmentos en prosa de otras artistas en las que creen, a quienes consideran sus referentes e inspiradoras. Luego, el público será invitado a participar de un momento de exploración y escritura creativa basado en el cruce temático mujeres y urbanidad. Participarán las escritoras Natalia Gelós, Milagros Corcuera, Eleonora González Capria, Belén Nahuz, Vera Buendía, Eva Bisceglia, Caro Schiavone, entre otras.

Espacio de debate en el Centro Cultural 25 de Mayo
A las 18 horas, la historia y los desafíos del Día de la Mujer abrirán un espacio en la Sala Verde del centro cultural para establecer coordenadas del presente, a través del debate propuesto por las sociólogas Iael Spatola y Nadia Arleo. La entrada será libre y gratuita. La actividad girará en torno a las preguntas: ¿Dónde surge el Día de la Mujer? ¿Cuál es su historia oficial y cuál su historia de lucha? ¿Cómo se puede pensar desde América Latina el 8M en la actualidad? ¿Qué particularidades encontramos en Argentina? ¿Cómo conformar una agenda feminista este 8M?

Día de la Mujer

Paseo guiado “Circuito Mujeres”
Desde el 9 de marzo se podrá realizar esta visita guiada por los barrios de Palermo y Recoleta, que permitirá conocer la historia de las mujeres que fueron referentes de la historia, desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad. La actividad continuará los jueves 16 y 30 de este mes; y los viernes 10, 17 y 31. A su vez, la actividad será sin cargo y con cupo (40 personas por salida). Se necesita inscripción previa. Se puede hacer la reserva hasta el día anterior al paseo (la inscripción cierra 24 h antes de cada evento). Se suspende por lluvia.

Ciclo “Mujeres del Cine” en el Cultural San Martín
El Cultural San Martín presenta este proyecto que, a través de producciones recientes, pone en primera plana a cineastas argentinas. Su primera función será el 9 de marzo con la proyección de Cadáver exquisito (Lucía Vassallo, 2021) a las 20 horas. Luego continuará el sábado 11 con dos funciones: Hijas de la comedia (Victoria Carreras, 2022), a las 17 horas y Chango, la luz descubre (Paola Rizzi y Alejandra Martín, 2021) a las 19 horas. El ciclo finaliza el domingo 12 con el film Excasados (Sabrina Farji, 2021), a las 17. Todas las funciones son en la Sala 2 y tienen entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del lugar.

10 de marzo

Visita guiada “Mujeres de todos los tiempos” en el Buenos Aires Museo
Desde el viernes 10, todos los viernes y miércoles de marzo, a las 16, se realizará un recorrido guiado por la colección del BAM para conocer a las mujeres que fueron y son fundamentales para la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Esta visita permite reconocer y registrar trayectorias soslayadas de la vida y obra de las mujeres de la metrópolis porteña.

Charla “Viajes de ilusión” en el Museo del Cine 
El viernes 10 de marzo a las 17 se realizará la charla “Viajes de ilusión: los espectáculos de linternas mágicas y experiencias inmersivas antes del cinematógrafo”, a cargo de Paula Bruno Garcén. Allí se presentarán imágenes acerca de los espectáculos de proyecciones ópticas como antecedentes del cinematógrafo, y que participaron en la gestación de experiencias de viajes de ilusión junto a la literatura de viajes. Luego, habrá un recorrido guiado por la exhibición del Museo del Cine.

Conciertos acústicos en el Centro Cultural San Martín
Desde las 20, tendrá lugar este evento libre y gratuito, que pone en primera voz a las mujeres. Se presentarán allí las músicas Lola Cobach, Amanda Pujó junto a Victoria Ferreyra y Carolina Donati. La actividad, además, será acompañada por la artista Belén Porto Toigo, que pintará en vivo.

“Escritoras que abrieron caminos” en la Biblioteca Ricardo Güiraldes
Será una clase magistral de Biblio Club en el marco de la fecha, que se realizará a las 18 horas en el espacio ubicado en Talcahuano 1261. Allí, la autora Josefina Delgado estará a cargo del análisis de la escritura de la escritora argentina Beatriz Guido, en correlato con escritoras contemporáneas como Mariana Enríquez y Agustina Caride.

Concierto gratuito en el Anfiteatro del Parque Centenario 
A las 20 habrá un espectáculo a cargo de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, que será protagonizado por las destacadas artistas Ligia Piro en voz, y la pianista polaca Anna Miernik. Entrada libre y gratuita.

11 de marzo

Cumbre de Tango de Mujeres de la Ciudad
Entre el 11 y 12 de marzo en el Anfiteatro del Parque Centenario, el Teatro San Martín y el Centro Cultural San Martín, se desarrollará la primera edición de la Cumbre de Mujeres de Tango de la Ciudad. Presentada en el marco del Lady’s Tango Festival Internacional 2023, esta Cumbre reunirá a las mayores referentes mujeres de la disciplina durante todo el mes, con el fin de visibilizar y difundir a nivel nacional e internacional a las hacedoras del tango en todas sus expresiones. Lady´s Tango es el primer festival de tango dedicado a las mujeres del mundo, que ha ido evolucionando a través del tiempo para ser hoy un evento liderado exclusivamente por mujeres en todos los roles y géneros. Desde su creación en 2007, ha tenido sede en varias localidades de Argentina como así también de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Grecia, Francia, Colombia, Brasil y México. Entrada libre y gratuita.

Proyección de Vanitas 1 en el Museo de Arte Popular José Hernández
A las 18 horas se realizará esta exposición de danza contemporánea, donde un cuerpo de mujer se conecta con lo más terrícola de la Tierra. Luego, se hará una reseña en vivo a cargo de Alejandra Varela, crítica de obra, y habrá una conversación junto a la artista Agustina Sario en torno a esta investigación. Vanitas es una trilogía, llevada a cabo entre 2020 y 2022 por los coreógrafos y bailarines Agustina Sario y Matthieu Perpoint junto a Joaquín Wall, Leandro Egido Hardoy, Adrián Grimozzi y Demian Velazco Rochwerger.

“A libro abierto” en la Biblioteca Parque de la Estación
El 11 de marzo a las 16 horas, el público podrá participar de esta actividad en la cual la investigadora y Doctora en Letras, Valeria Castelló-Joubert realizará una lectura colectiva de “La respiración cavernaria”, de Samanta Schweblin, seguido de un debate abierto en la Biblioteca Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326). Será gratis, con inscripción previa desde la web.

La Usina del Arte, con las mujeres como protagonistas
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte reanuda su programación el sábado 11 de marzo con un evento especial con las mujeres como protagonistas. Desde las 16 y hasta las 22.30, vecinos y turistas podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades culturales para todas las edades. Habrá shows musicales, talleres, artes visuales, visitas guiadas, actividades recreativas, gastronomía, deportes y lecturas. Programación completa en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

12 de marzo

Llega la décima edición de “Mujeres en bici”
La tradicional bicicleteada comenzará a las 9.30, con el apoyo del programa Corazón y Mujer, de la fundación Cardiológica argentina, para generar conciencia sobre los beneficios de realizar actividad física como herramienta fundamental para tener un estilo de vida saludable y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se partirá desde el Alto Palermo (Av. Coronel Díaz y Arenales) y se pedalearán 5 kilómetros hasta el Paseo del Bajo (Av. Antártida Argentina y Cecilia Grierson), para disfrutar allí de las Calles de domingo. Actividad libre y gratuita.

16 de marzo

Inauguración de la Curaduría Intangible de Sol Echeverría
A las 17, en el Museo Larreta, comenzará un recorrido poético para perderse en los diversos imaginarios que las plantas del jardín del museo despiertan desde un punto de vista literario, histórico y sensible. Artistas visuales y escritoras leerán textos sobre flores, plantas y jardines. Se podrá visitar hasta el 31 de marzo, de 11 a 19 horas. El recorrido forma parte del Ciclo de Letras de “Son tus Museos”, convocatoria dirigida a artistas y profesionales, en las áreas de artes visuales, artes escénicas, letras y formación.

Homenaje a la escritora Susana Thénon
Será en la Biblioteca Evaristo Carriego (Honduras 3784) a las 18 horas. Se leerán poemas de escritoras como Emilce Fernández, Natalia Litvinova, Malena Saito, Pamela Terlizzi Prina y María Silvina Persino, que dialogan con la obra de la autora. Finalizará con un show musical de Melania Montalvo.

17 de marzo

Homenaje a la escritora Aurora Venturini
Se realizará en la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) a las 18 horas. Habrá una proyección de Beatriz Portinari, que consiste en un documental sobre Aurora Venturini. Luego de la película, Pablo Bardauil conversará con Agustina Massa (co-directora del film), sobre la vida y obra de la autora. Y para conmemorar la fecha, además, desde la plataforma Vivamos Cultura se podrá disfrutar de un encuentro especial entre la periodista Agustina Larrea y el filósofo Tomás Balmaceda, en el que cuentan la historia de las mujeres que estuvieron detrás de las grandes canciones del rock argentino, y también analizan el estado de participación actual de las mujeres en la escena.

18 de marzo

Edición de la Feria Motivo Impreso #CREADORAS
Se llevará a cabo de 17.30 a 19.30 horas en el Museo Larreta. Esta es una feria de obras y objetos de autor en pequeño formato, vinculadas al arte gráfico, que convoca a distintas artistas mujeres a crear un espacio de intercambio e interacción con el público. El mismo contará con un taller de afiches gráficos desde su comienzo.

La Orquesta del Tango de Buenos Aires en Parque Centenario
Show libre y gratuito para homenajear a las mujeres, desde las 20. Las artistas invitadas para esta ocasión serán las cantantes Sandra Luna, Noelia Moncada y la bandoneonista belga Eva Wolff. Todas estas propuestas se enmarcan, además, en las celebraciones por los 70 años de cultura al aire libre en el Anfiteatro de Parque Centenario.

Homenaje a la cantautora Eladia Blázquez
La Ciudad también rendirá homenaje a la cantautora argentina quien, a través del tango y el folklore, aportó enormemente a la cultura de Buenos Aires. Lo hará colocando una placa en la Plaza Intendente Alvear, en la intersección del sendero Chabuca Granda y la calle Junín, en Recoleta.

23 al 25 de marzo

Semana del Cuarteto en la Ciudad
El evento tendrá actividades presenciales y virtuales. Serán en honor al género popular argentino que fue creado por una mujer: la pianista y compositora Leonor Marzano. El 23 y el 24 se podrá disfrutar de los documentales Madre Baile, De Caravana y Bandido, a través de la plataforma Vivamos Cultura. El 25, la jornada tendrá lugar en el Anfiteatro del Parque Centenario desde las 18 e incluirá shows musicales, charlas, talleres y paneles con artistas referentes del género, productores, managers, periodistas y antropólogos.

29 de marzo

Edición especial de Fuckup Nights: “Mujeres sin Filtro”
Será en el Centro Cultural 25 de Mayo, de 19 a 21 horas, con entrada gratuita, en la Sala Principal del espacio. Fuckup Nights es un movimiento global con funciones en las cuales se comparten historias de fracasos. Cada mes, en eventos en todo el mundo, tres o cuatro personas se enfrentan a una sala llena de extraños para compartir su propia historia. Para esta presentación, reconocidas comediantes argentinas serán las anfitrionas de la noche.

30 de marzo

Encuentro “Juntas Programamos” en el Planetario 
El evento, que se desarrollará de 17 a 18 horas, busca ampliar horizontes y compartir experiencias, con el objetivo de motivar e inspirar a más mujeres dentro del mundo de la tecnología y la programación. Además, pretende generar conversaciones a través de las cuales se pueda reflexionar sobre modelos y estereotipos establecidos, resignificando a la mujer en el campo de la tecnología. Contará con la participación de tres mujeres referentes del rubro, quienes compartirán su recorrido personal y profesional. Además, participarán 200 estudiantes de las iniciativas del Ministerio de Educación, como Aprendé Programando y Codo a Codo.

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue