4 de febrero de 2023
infoBaires
Ciudad

Aumentaron un 25% los casos de violencia contra las personas mayores

En el marco de la Jornada sobre Acceso a Justicia para Personas Mayores, organizada en conjunto con la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Secretaría de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad presentó el informe sobre Protección de Derechos de las personas mayores, para el período comprendido entre enero y octubre de 2022.

Este informe tiene como objetivo brindar información preliminar del Programa Proteger, que incluye las solicitudes de intervención y las características de los tipos y modalidades de violencia presentadas, así como una breve caracterización de las personas mayores que atravesaron situaciones de violencia en CABA durante el período mencionado.

Los principales datos arrojan que:

  • Se recibieron 1.230 nuevas solicitudes de intervención al Programa Proteger, un incremento aproximado del 25% en comparación al mismo periodo del 2021.
  • El 83% de las personas mayores respecto de las que se solicitó intervención del Programa manifestó sufrir violencia intrafamiliar y/o doméstica y 7 de cada 10 expresaron haber sufrido maltrato psicológico.
  • Asimismo, el 75% de las personas afectadas se registraron de género femenino.
  • Más de la mitad de los afectados, un 53%, tienen entre 75 años o más, siendo el promedio de edad de 72 años.

El 80% de quienes ejercen violencia tienen un vínculo familiar con la persona mayor. 5 de cada 10 sufrió maltrato por parte de sus hijos.

El Programa Proteger brinda un abordaje integral con intervención psicosocial, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial para las personas mayores, de 60 años o más, que se encuentren en situación de violencia y/o extrema vulnerabilidad por carencia de redes, en el marco de la ley 5420 de la Ciudad de Buenos Aires.

Sofía Torroba, subsecretaria para Personas Mayores, expresó que “desde la Subsecretaría trabajamos en generar herramientas e instrumentos para visibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas mayores. A través del Programa Proteger, continuaremos trabajando en la prevención y el acompañamiento de las personas mayores en situación de violencia y vulnerabilidad”.

Quienes se encuentren o conozcan a alguna persona en situación de violencia pueden comunicarse al 0800-222-4567, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, o enviar un correo electrónico explicando la situación a: proteger@buenosaires.gob.ar. En caso de emergencia, es necesario llamar al 911.

El informe completo se puede consultar en la web de la Secretaría de Bienestar Integral.

 

Comentarios

Vicente Lopez

Legislatura

Argentina Covid
Banco Nación

AGCBA
GCBA
Ceamse
Consejo

Tigre

Min. Defensa
Dengue