10 de agosto de 2022
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Ciudad

En la Legislatura Felipe Miguel reafirmó el reclamo ante la Corte Suprema por los $160 mil millones que el Gobierno Nacional le sacó a la seguridad de la Ciudad

En el  primer informe de gestión del año sobre los avances del Plan General de gobierno en la Legislatura Porteña, y su 13° exposición hasta la fecha, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, repasó cada uno de los ejes de trabajo que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la Ciudad, encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En su presentación, Miguel reafirmó el reclamo ante la Corte Suprema por la quita arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional de los fondos de la coparticipación por parte del Gobierno Nacional en medio de la pandemia por el coronavirus.

Y dio datos para tomar dimensión de la situación: desde el día uno de la quita hasta hoy la Ciudad dejó de recibir $160 mil millones. Y se preguntó: “¿Alguien acá tiene claro en dónde están los $160 mil millones que el Gobierno Nacional ya le sacó a la Ciudad para la seguridad de las millones de personas que viven, trabajan o visitan la Ciudad?”.

Además, preguntó: “¿Mejoró la seguridad en el Conurbano, a donde habían dicho que iban a destinar esos fondos? ¿Están combatiendo el narcotráfico en Santa Fe, Salta y Misiones, a donde después dijeron que iban a mandar esos fondos?”.

Asimismo, volvió a pedirle al Gobierno Nacional que actúe frente a la sobrepoblación de las alcaidías: “Por convenio, el Servicio Penitenciario Federal tiene la obligación de trasladar a los detenidos en las comisarías de la Ciudad”.

“Pero en medio de la pandemia, el Gobierno Nacional decidió disminuir esos traslados. Estamos hablando de homicidas, de violadores, de ladrones peligrosos, que deberían estar en la cárcel, porque muchos de ellos están incluso condenados por la Justicia”.

Y puntualizó: “Los números son contundentes. Desde el 20 de marzo de 2020, cuando el Servicio Penitenciario Federal comenzó con esta desidia, hasta hoy, pasamos de tener 61 detenidos sólo en alcaidías a 789 detenidos tanto en alcaidías como en comisarías”.

En esa línea, continuó: “Esto no sólo atenta contra la Constitución y los derechos humanos de los detenidos, sino que fragiliza los controles policiales. No hay más tiempo para la improvisación. Producto de esta desidia tenemos 1.500 policías cuidando presos y no en la calle combatiendo el delito”.

Además, afirmó: “La única respuesta que recibimos del Gobierno Nacional fue que dejemos de detener a los delincuentes. Aunque insistan en querer liberarlos, nosotros no vamos a poner en riesgo la vida de los ciudadanos”.

Sobre la quita de coparticipación y otros ataques del Gobierno Nacional, sostuvo: “Me resulta incomprensible que en esta casa no haya unanimidad cuando el Gobierno Nacional le quita a la Ciudad los recursos necesarios para el mantenimiento de su seguridad; cuando aumentan a dedo la valuación fiscal de los inmuebles de la Ciudad; cuando deciden no recibir más a nuestros detenidos en las cárceles; o cuando nos criminalizaron por abrir las escuelas”.

En ese sentido, afirmó que “defender a una jurisdicción de los ataques del poder central es defender el federalismo”, e indicó: “Porque hoy la jurisdicción afectada es la Ciudad, pero mañana puede ser cualquier otra provincia. Y nosotros vamos a ser los primeros en ponernos firmes para defenderla”.

En sus palabras, el jefe de Gabinete dijo: “La Ciudad es el ejemplo de que, cuando existe una visión y políticas de Estado sostenidas en el tiempo, la realidad de la gente mejora. Se puede gestionar bien. Se puede traducir las ideas en un plan concreto y realizable. Se puede asumir compromisos y cumplirlos. Y por eso estamos acá”.

A continuación, destacó los logros alcanzados en la gestión y los proyectos que se llevan adelante en base a 6 ejes centrales: educación y trabajo; transformación urbana; integración social y urbana; seguridad; bienestar integral; y ciudad digital.

Con respecto a la educación, Miguel expresó: “Es la principal herramienta de progreso para los chicos y sus familias”. Y sostuvo: “Hace más de un siglo Juan Bautista Alberdi decía `gobernar es poblar´. Hoy, en la era del conocimiento, más que nunca `gobernar es educar´”.

Sobre los resultados de las evaluaciones educativas, aseveró: “En prácticas del lenguaje descendieron 9 y 18 puntos en primaria y secundaria, respectivamente”. Y argumentó: “Esto es consecuencia de la falta de presencialidad que deterioró el aprendizaje de los estudiantes. Lo remarcamos con insistencia: a menos presencialidad, menos oportunidades reales de aprendizaje”.

En ese sentido, señaló que para revertir esta tendencia fue diseñado un Plan de Recuperación de Aprendizajes específico para la Primaria, para la Secundaria, y para acompañar a los docentes y las familias.

Entre otras medidas que se tomaron desde la Ciudad, destacó que por segundo año consecutivo en el 2022 el Ciclo Lectivo comenzó de manera anticipada para que los chicos tengan 192 días de clase, 12 más que los 180 establecidos en el calendario obligatorio. Asimismo, se mantuvo el programa Verano en la Escuela, del que participaron 27.200 estudiantes de Inicial, Primario y Secundario, y 4.200 alumnos de secundario con materias previas y en proceso.

Por otra parte, subrayó que en el secundario se continúa con las clases de apoyo los sábados y el 100% de las escuelas de jornada simple cuentan con jornada extendida. Además, comentó que con la implementación del programa Aprovechar Cada Hora Libre cada vez que falta un profesor se enseñan contenidos de inglés y matemática, por lo que los chicos van a recuperar entre 3 y 5 días de clase que antes se perdían por las horas libres.

“Las evaluaciones educativas nos demostraron que los peores resultados se dieron en la comprensión lectora donde, en promedio, retrocedimos casi 4 años. Por eso, a la par de estas medidas, decidimos regular el uso de la “e”, la “x” y el “@” por parte de los docentes exclusivamente durante el proceso de enseñanza y en las comunicaciones institucionales”, manifestó Miguel.

Del mismo modo, añadió: “Es sentido común: si los chicos tienen dificultades para leer de corrido, no es momento de debatir el cambio de letras”.

Para continuar, mencionó: “este año avanzamos en un suceso histórico en la Ciudad: sumamos las primeras 6 escuelas primarias públicas bilingües. Una transformación que logramos gracias a que en la Ciudad la educación es una política de Estado”.

Sobre las prácticas educativas implementadas este año, apuntó: “En la Ciudad promovemos la cultura del trabajo desde la formación. Más de 600 empresas se interesaron por estas prácticas para 29.400 estudiantes de quinto año”.

En tanto, y haciendo hincapié en la reforma del Estatuto Docente, puntualizó: “Para formar estudiantes de excelencia necesitamos tener docentes de excelencia. Para eso estamos sumando 4 nuevas carreras a la Universidad de la Ciudad y, producto del consenso de esta Legislatura, aprobamos la reforma del Estatuto Docente”.

“Los docentes que más se capacitan tienen que tener los mejores cargos. Los mejores docentes tienen que seguir en las aulas y tener los mejores salarios. El mérito siempre tiene que estar por encima de la antigüedad”, remarcó.

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