13/05/2021

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En Ciudad promueven asambleas de consorcios virtuales

El gobierno porteño dispuso que todas las administraciones ofrezcan a los consorcistas la posibilidad de realizar sus asambleas de forma digital, con un protocolo específico que permita ejercer a los vecinos sus derechos. La pandemia provocó que la mayoría de los edificios incumplan con la norma obligatoria que disponía una reunión general al año, y además […]

El gobierno porteño dispuso que todas las administraciones ofrezcan a los consorcistas la posibilidad de realizar sus asambleas de forma digital, con un protocolo específico que permita ejercer a los vecinos sus derechos.

La pandemia provocó que la mayoría de los edificios incumplan con la norma obligatoria que disponía una reunión general al año, y además que muchos de los administradores tengan su mandato vencido.

Por eso es que la Ciudad dispuso una prórroga hasta 31 de marzo para que los administradores puedan cumplir con las obligaciones que exige la ley y así dotar de mayor transparencia y democracia a los consorcios porteños.

“Las asambleas virtuales le han devuelto al vecino de manera efectiva un control sobre las prioridades que deben atenderse, los servicios que se contratan, entre otros aspectos centrales que hacen a la vida consorcial”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

“Hoy se puede participar de una reunión desde cualquier lugar o espacio, en los casos de superposición horaria se las puede ver en diferido y expresar el voto cuando existe una propuesta de decisión dentro de los 15 días”, agregó.

El protocolo establece que ¨es necesario el consentimiento de los propietarios que puede expresarse con la simple confirmación de recepción de la citación, la participación misma en la asamblea, o con la ausencia de oposición. El administrador debe mantener un registro electrónico de las personas habilitadas a participar en las asambleas de sus consorcios incluyendo la referencia a la o las unidades respectivas, deberá atenerse a lo previsto por la Ley 25.326 que protege los datos personales de sus administrados¨.

¨En la notificación de la audiencia virtual el administrador deberá incluir todos los datos necesarios para ingresar a la reunión virtual (URL, ID de la reunión, contraseña, etc.). La notificación electrónica deberá realizarse al correo electrónico del propietario registrado en la base de datos del administrador. Podrán utilizarse otros medios con idéntico fin (correo instantáneo, aplicación específica de notificación, etc.)¨, agrega.

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