Paso atrás y vuelta al voto en papel
La Legislatura confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se votará con boleta papel, en lugar de la electrónica, tanto en las PASO como en octubre próximo, por la unificación del calendario electoral porteño con el nacional, decretada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
La decisión de Larreta, conocida en marzo, prevé que la Ciudad realice las elecciones primarias y generales en forma simultánea con las nacionales, con las mismas autoridades de comicios y de escrutinio, por lo que se debió adoptar el sistema de boleta en papel que se utiliza en el resto del país.
«Lo que se intenta es que no tengamos por un lado a los ciudadanos porteños votando en papel y a los extranjeros mediante voto electrónico», precisó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del PRO, Clodomiro Risau.
«Si es un retroceso, nosotros inexorablemente teníamos que obedecer a la ley nacional, por una cuestión de jerarquía jurídica», agregó.
Esta decisión sin duda volverá a provocar múltiples demoras y reclamos al momento del escrutinio, así como también denuncias de faltantes de boletas durante las horas del comicio.
Además obliga a los partidos y alianzas a contar con centenares de fiscales para que se encarguen de la reposición de los faltantes en las mesas electorales.















