26 de septiembre de 2021
infoBaires
Sociedad

Un informe contabilizó 23 mil despidos en el sector privado

Desde el 1° de diciembre hasta la actualidad, hubo 22.793 despidos en todo el país. Según el riguroso relevamiento que elaboró el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, encabezada por Pablo Micheli, las actividades más afectadas son la construcción, la metalurgia y las petroleras.

El listado fue actualizado por última vez ayer con las desvinculaciones de 70 metalúrgicos de la planta de Siam y de otros 14 en Avellard Rejna, una autopartista de Córdoba.

De los 22.793 despidos en el sector privado, más de la mitad (14.800 casos) son obreros de la construcción encuadrados por la Uocra. Hubo 11.000 bajas en Chaco, 2000 en Tucumán y 1800 en Santa Cruz, en las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla.

El siguiente sector más afectado es el de la metalurgia y las autopartes. El jefe de la UOM, Antonio Caló, logró que Techint frenara los despidos de 180 personas pero el conflicto está en compas de espera y mientras se generalizan los despidos en las pequeñas autopartistas.

La industria petrolera también se encuentra en una delicada situación. Si bien por el momento no se concretaron despidos y se alcanzó un acuerdo por 6 meses, están en riesgo más de 10 mil puestos de trabajo.

Los despidos en el ámbito privado se suma a la de miles de despidos que ya se concretaron en el ámbito estatal y que se encuentra alrededor de los 7795 empleados en todo el país, según indicó ATE. La cifra, que varía día tras día, incluye a trabajadores nacionales, provinciales y municipales.

Así, se cifrarían en torno a los 30 mil la cifra de despidos registrados en total desde el incio de la gestión de Mauricio Macri. Frente a este escenario, el gremio estatal ATE y la CTA de Hugo Yasky, cada uno por su lado, anunciaron que realizarán medidas de protesta durante este mes y no descartaron que confluyan en una eventual acción unitaria contra los despidos. 

Comentarios

Ahora 12

Legislatura

Argentina Covid
Banco Nación

GCBA
Ceamse
Consejo

AGCBA

Min. Defensa
Dengue