16 de octubre de 2021
infoBaires
Sociedad

Fuga del penal: sospechan que existió “ayuda interna” en el insólito escape de los Lanatta

Luego de la fuga de los los hermanos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, tanto el Gobierno como la Justicia apuntan a los cómplices internos y externos del hecho, que derivó en el descabezamiento de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonarense (SPB).

“En general, en las fugas hay cierta connivencia. Es muy difícil fugarse de un penal sin que nadie desde adentro ayude. Pero vamos a esperar que la investigación avance, y si hay algún responsable, le tiene que caer todo el peso de la ley”, afirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, en declaraciones a Radio América.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, no descartó que el financiamiento de la fuga pueda haber salido del narcotráfico: “Que el dinero del narcotráfico haya pagado instancias que permitieron a algunos distraerse y mirar para otro lado, puede ser, pero no es el único país del mundo (en el que sucede)”.

Para el último abogado de Martín Lanatta, Santiago Cazorla Yalet, “gente interna de la unidad carcelaria fue la que facilitó la fuga” a cambio de una imporante suma de dinero. “Todo hombre tiene su precio, depende de los capitales que se ofrezcan”, afirmó en declaraciones a FM Blue.

Según Miguel Ángel Pierri, abogado de la familia de Damián Ferrón “alguien muy poderoso, o alguien o algunos, financiaron esta operación”. En ese sentido, en diálogo con radio Vorterix, remarcó que “la fuga de estos hombres sin lugar a duda es imposible llevarla a cabo sin un aportante de logística y un alto grado de corrupción de las fuerzas penitenciarias”.

Sin embargo, el fiscal Cristian Citterio, a cargo de la investigación del hecho, solo confirmó que pudieron reconstruir la manera en que se fugaron de la Unidad Penitenciaria y que hubo “ayuda externa”, pero evitó opinar sobre la complicidad interna: “No puedo emitir ningún juicio. Estamos trabajando en la captura de los fugados y, sin descartar ninguna hipótesis, en profundizar los motivos de la fuga. A esta altura de la investigación no puedo aseverar ni una cosa ni la otra”.

Comentarios

Ahora 12

Legislatura

Argentina Covid
Banco Nación

GCBA
Ceamse
Consejo

AGCBA

Min. Defensa
Dengue
Banco Nación. Mayores Reactivos