22 de junio de 2021
infoBaires
Ciudad

La mitad de las multas de tránsito en la ciudad es por mal estacionamiento

El estacionamiento en la ciudad es caótico. Vehículos en doble y triple fila, automóviles ubicados en la vereda o bien obstruyendo las entradas de los garajes y las rampas para las personas en sillas de ruedas, y miles de cuidacoches que se adueñan del espacio público para colocar los rodados en cualquier sitio son situaciones que ocurren a diario, de día o de noche.

Esa anarquía de la calle queda reflejada en los números: la mitad de las multas labradas en los primeros seis meses del año fueron por mal estacionamiento, la infracción que encabeza la lista del total de faltas en el tránsito porteño, por encima del exceso de velocidad y de cruzar una luz roja. Si la tendencia no se modifica durante el segundo semestre de 2015, será el segundo año consecutivo que esta sanción supere al velocímetro y al semáforo.

Entre enero y julio pasados, se labraron 880.800 multas en toda la ciudad, de las cuales 324.223 las realizaron los inspectores y 556.577 quedaron registradas en las cámaras electrónicas, según la información de la subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña. Del total, el 49,69% (437.701 infracciones) fueron por mal estacionamiento y el 30,28% correspondieron a la circulación por exceso de velocidad, de las cuales 142.573 tuvieron lugar en autopistas y 124.187, en avenidas y vías rápidas.

Semanas atrás, se actualizaron los valores de las Unidades Fijas (UF) que determinan los costos de las multas. Los infractores deben pagar $ 650 por mal estacionamiento, mientras que por exceso de velocidad se puede llegar a abonar hasta $ 26.000.

En el superpoblado parque automotor de la ciudad puede estar una de las explicaciones del crecimiento de las infracciones por estacionamiento indebido. A diario circulan 1.500.000 de vehículos que, en algún momento, descansan en la calle.

Otra de las razones es el cambio en la conducta de los automovilistas. “Notamos mayor responsabilidad al manejar”, le dijo a LA NACION el subsecretario de Transporte y Tránsito de la ciudad, Guillermo Dietrich. “Se ven menos casos de conductores alcoholizados, que cruzan semáforos en rojo o que manejan a exceso de velocidad. Claro que es un agravante que haya más autos, pero el estacionamiento indebido se dan por la falta de respeto de los infractores”, agregó el funcionario.

Entre las faltas más comunes del primer semestre de 2015 figuran, también, hablar por celular mientras se conduce, con 34.880 multas; cruzar un semáforo en rojo, 25.208, y girar en forma indebida, 13.452. Las cifras demuestran que la tendencia se mantiene como en todo 2014, cuando se labraron 1.196.102 actas por dejar los vehículos en lugares donde no estaba permitido.

Comentarios

Legislatura

Argentina Covid
Banco Nación

GCBA
Ceamse
Consejo

AGCBA

Min. Defensa
Dengue