13/05/2021

infoBaires

Sociedad

Se registraron más piquetes y cortes que en 2014

En total, se registraron 611 piquetes en Julio, lo que representa un aumento de 14% comparado con igual período del año anterior. Por segundo mes consecutivo, hubo más piquetes que en 2014 y hubo algunos conflictos prolongados y violentos, además de protestas politizadas por el contexto electoral.

La conflictividad social medida en cortes de vías públicas registró una moderada baja en Julio (-21%), respecto al pico registrado el mes anterior. Hubo algunos conflictos prolongados y violentos, además de muchas protestas politizadas por el contexto electoral. En total, se registraron 611 piquetes en Julio, lo que representa un aumento de 14% comparado con igual período del año anterior. Por segundo mes consecutivo, hubo más piquetes que en 2014.

En cuanto a los distritos más conflictivos, la provincia de Buenos Aires (95) lideró la tabla por 16° período consecutivo, seguida por la Capital Federal (74), que repitió el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Neuquén (45), Santa Fe (40), Jujuy (36) y Entre Ríos (35). Nuevamente, las provincias menos conflictivas fueron San Luis (2) y Santiago del Estero (3).

En relación a los actores que protagonizaron los cortes, los grupos de vecinos autoconvocados se sostuvieron en el primer lugar (144), seguidos nuevamente por los trabajadores estatales (108). Las organizaciones sociales replicaron el tercer puesto (101), seguidas por los trabajadores privados (80) y los grupos de desocupados (72), el sector que más aumentó su incidencia durante Julio. Las fuerzas político-partidarias (46), los ruralistas (24) y los estudiantes (12) completaron los principales lugares de la tabla de piquetes. Otros actores realizaron los 24 bloqueos restantes correspondientes al mes.

Comentarios