13/05/2021

infoBaires

Ciudad

Claudia Sbdar presidirá el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

La Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura reemplazará a Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura porteño.

La Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura, Claudia Sbdar, fue elegida Presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), durante la asamblea que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Reemplazará a Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura porteño.

“Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y dar visibilidad al Foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, señaló Sbdar, y agregó: “Hemos logrado fortalecer el Foro a través de convenios con Universidades y otras Instituciones nacionales y extranjeras, capacitaciones y muy provechosas jornadas que celebramos, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial con especial énfasis en  los aspirantes a integrar el Poder Judicial, además del diseño constitucional y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”.

La Presidenta del Foro destacó también que “en FOFECMA están representados distintos sectores o estamentos, el sector de la política, el de los colegios de abogados y estamos los jueces. Esta diversidad provoca un diálogo amplio y aporta múltiples miradas, con un sólo objetivo, que es mejorar nuestro Poder Judicial para que esté cada día más cerca del ciudadano”.

“Nuestra prioridad es que se integren a los Poderes Judiciales argentinos, jueces y juezas con firmes convicciones democráticas, independientes, con amplia formación jurídica, compromiso con los derechos humanos y fuerte responsabilidad social”, sostuvo Sbdar. Finalmente, expresó: “Vamos a hacer un trabajo federal con todas las provincias que actualmente participan del Foro pero también convocaremos a unas pocas que todavía no lo han hecho”.

Por su parte, Olmos explicó que “el objetivo que nos planteamos cuando asumimos fue consolidar institucionalmente al Foro y darle visibilidad como un organismo que represente a todos y cada uno de sus miembros, en una agenda que sea parte de una institución y que aporte al fortalecimiento de los poderes judiciales de cada uno de nuestros distritos”, señaló Olmos.

Antes de la elección de las nuevas autoridades, se inauguró la nueva oficina del FOFECMA, que funcionará en Bolívar 177, un edificio lindero al del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Claudia Sbdar

Claudia Sbdar es vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura. Es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Además se desempeña como investigadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales,  como Directora del Ateneo de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro fundadora de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de la provincia.
Es autora y coautora de 13 libros y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Comentarios