15/05/2021

infoBaires

Ciudad

No habrá boleta única en las PASO porteñas

Los diputados porteños aprobarán en los próximos días un proyecto para suspender la utilización de la boleta única en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad.

No es nuevo que, debido entre otras cosas a un informe muy crítico por parte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad respecto de los tiempos de capacitación e implementación del voto electrónico, el mismo no se implementará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad (PASO).Ahora bien los diputados del PRO están terminando de delinear el proyecto por el cual se suspenderá la ley temporalmente la ley que instituyó para los comicios porteños la boleta única. Es que, sin voto electrónico, es imposible aplicar esa normativa debido a la gran cantidad de alianzas, partidos y precandidatos.

La iniciativa que está siendo consensuada entre varias fuerzas políticas prevé que se use para las PASO lo que establece el Código Electoral nacional. Es decir, listas sábana de colores y con fotos.

Asimismo se dispondrá que la boleta de los juntistas comunales estará unida a las otras dos categorías: Jefe de Gobierno y diputados porteños.

La suspensión podría no aplicarse a todas las Comunas si es que el Ejecutivo decide implementar en alguna el voto electrónico a modo de prueba piloto, y así evaluar cómo funciona el sistema.

Por otra parte, y a fin de buscar una igualdad de posibilidades de los partidos en la elección, se quiere disponer que el garante de que todos los candidatos tengan sus boletas en el cuarto oscuro no sean los fiscales sino las autoridades de mesa.

También está previsto que sea el Gobierno de la Ciudad el que pague las boletas, básicamente por el escaso tiempo en el que se cambiaron las reglas de juego.

Es por eso mismo que además un sector del oficialismo, a pedido de algunas fuerzas minoritarias, evalúa agregar un artículo que autorice a los partidos a utilizar fiscales de mesa que no tengan domicilio en la Ciudad, obviamente sin que ello los faculte a votar.

Este es el punto que divide aguas en el PRO. Consultada una fuente experta en materia electoral señaló: “No vaya a ser cosa que algún ciudadano vea vulnerados sus derechos de fiscalizar por sobre otros de otro distrito y se ampare. Además, incluso se podría traspasar los límite del Tribunal Superior de Justicia, que podría dejar de ser autoridad de aplicación por haber gente involucrada de otros distritos”.

Por el momento todo indica que podría convocarse a sesión especial para el próximo miércoles y así llevar el proyecto al recinto lo antes posible, sin siquiera tratar el tema en comisión.

Comentarios