Recuperación del casco histórico de Mataderos: finalizó la renovación de Avenida de los Corrales y arranca la puesta en valor de dos íconos de la identidad porteña
La renovación del casco histórico de Mataderos alcanzó un nuevo hito: como parte del plan integral de recuperación de uno de los barrios porteños más tradicionales y turísticos, la Ciudad finalizó las obras sobre la Avenida de los Corrales, y sumó más espacio verde, mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano.
Ahora, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana inició la restauración de las fachadas de la Antigua Administración de los Mataderos —edificio declarado Monumento Histórico Nacional— y la puesta en valor del Monumento El Resero, dos emblemas del barrio, y punto central de su vida social, cultural y turística del barrio.
La mejora del entorno de la Avenida de los Corrales incluyó la renovación de 14.800 m² de espacio público con la incorporación de 856 m² de nueva superficie verde en el bulevar central. También se incorporaron 32 farolas nuevas, más árboles y bancos, y se renovaron veredas y calzadas para mejorar la accesibilidad y la seguridad peatonal.
En paralelo, también se realizaron tareas de puesta en valor en la Plazoleta El Resero, antes del inicio de la obra en el monumento, que incluyeron la reparación de veredas, el readoquinado de la calzada y el completamiento del arbolado en sus bordes.
Así son las nuevas obras para renovar el casco histórico de Mataderos
Las nuevas obras comprenderán la restauración conservativa de las fachadas de las recovas norte y sur y del edificio principal de la antigua sede de la Administración de los Mataderos.
En ese contexto, se realizarán intervenciones puntuales destinadas a conservar la integridad del conjunto: limpieza integral de fachadas, recuperación de terminaciones originales, restauración de elementos ornamentales, carpinterías y herrería artística, reintegración cromática y apertura de vanos originales. También se pondrá nuevamente en funcionamiento el reloj monumental y se instalará iluminación para realzar los rasgos del edificio restaurado.
En paralelo, se llevará adelante la restauración del conjunto escultórico del Monumento El Resero, que incluye su base de granito y la figura de bronce del gaucho. Los trabajos abarcarán limpieza mecánica y química, remoción de vegetación invasiva (plantas y musgos), recuperación de pátinas y aplicación de una protección especial contra la corrosión. Antes del inicio de las tareas, se realiza una fotogrametría completa para relevar las patologías de la obra.
El proceso de restauración de El Resero será supervisado por un equipo de especialistas del MOA -Monumentos y Obras de Arte-, el taller encargado del cuidado de los monumentos, esculturas y arte público porteño, que velará por el cumplimiento de los más altos estándares de conservación patrimonial.















