12 de junio de 2024
infoBaires
Sociedad

Habilitaron todos los andenes para el ingreso de trenes a la estación Retiro del Mitre

La habilitación ocurrida este lunes para el ingreso de formaciones en los andenes 1 a 4 de la estación Retiro de la Línea Mitre, dio por concluida la renovación total de la parrilla de ingreso de trenes, concretando una obra en una estructura sobre la cual no se intervenía desde hace más de 100 años.

En total, la obra demandó una inversión de más de “mil millones de dólares”, según dijo a Télam el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.
Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.
La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, dado que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente y su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones y cancelaciones recurrentes.

La tarea forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por la cartera a cargo del ministro Diego Giuliano.

“Hoy es un día de mucha alegría, de cumplimiento de palabra, de ver como con el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, una obra que estaba prevista inaugurar en diciembre del 2024, la estamos terminando en octubre del 2023”, sostuvo Marinucci.
Agregó que “esto termina con la imposibilidad de no poder llegar a Retiro para los usuarios durante mucho tiempo, es parte de lo que nos comprometimos al inicio de la gestión, que no es solamente extender los servicios ferroviarios en el interior del país, de avanzar con los trenes de larga distancia y cercanía, sino también con dar seguridad y eficiencia a una estación tan importante como Retiro”.

“Es una obra integral del ingreso a la estación, con más de 50 aparatos de vía, con la nueva señalización con un sistema de los más modernos, como se utiliza en los mejores países del mundo, con una placa de hormigón bajo los rieles, con los ocho andenes electrificados operativos”, puntualizó y añadió que la obra “posibilita instrumentar mayores frecuencias, en la disminución del tiempo de viaje”.
Momentáneamente, los trenes del ramal Bartolomé Mitre continuarán funcionando con servicio limitado hasta la estación Belgrano R -opera acortado desde mayo de 2021-, pero el servicio sería restablecido en toda su extensión desde la semana que viene.

La renovación de la parrilla, una obra largamente demorada, se complementa con otros proyectos de importancia para la línea Mitre, tales como la renovación de vías del ramal Tigre -cuyo comienzo es inminente- y la electrificación y renovación del tramo Victoria-El Talar -ya licitada-, así como de otras iniciativas próximas a licitarse.
“Seguimos avanzando con la posibilidad de un crédito del Banco Mundial para poder renovar la vía hasta Tigre y seguiremos avanzando a partir del 10 de diciembre, con Sergio Massa como presidente de la Nación, con las inversiones, con mayor calidad en el servicio ferroviario para cada ciudad del interior del país”, detalló Marinucci.

Explicó que “como objetivo está la electrificación del San Martín, la obra que se está haciendo en el Viaducto del Belgrano Sur para conectar con Constitución, el viaducto de Tapiales, la electrificación del Belgrano Sur”.

“Esto es parte de un plan de renovación ferroviaria que venimos llevando adelante desde hace más de tres años, que incluye trenes de cercanías en distintas provincias”, concluyó.

Los trabajos fueron posibles gracias a un crédito del Banco Mundial y la renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre comenzó a gestarse hace casi una década con la elaboración de la documentación para realizar la obra en 2014, pero el llamado a licitación se concretó recién a fines de 2016.

La obra fue adjudicada a la UTE Siemens-Tesur-Panedile hacia fines de 2017, pero los trabajos comenzaron recién en el verano de 2019. Sin embargo, las tareas se frenaron a los pocos meses ante la falta de fondos para concretar la obra, ya que se ejecutaba con presupuesto corriente y no tenía financiamiento asegurado.

Esta situación cambió notablemente luego de que en 2020 la actual gestión obtuviera el citado préstamo del Banco Mundial para la modernización de la línea, lo que permitió que el proyecto ganara velocidad gracias al financiamiento constante.

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue