12 de junio de 2024
infoBaires
Sociedad

El SMN declaró oficialmente la presencia de «El Niño» en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este domingo oficialmente que las condiciones del fenómeno climático de «El Niño» «ya están presentes en nuestra región».
Tras varios meses de espera y expectativa por la llegada de este evento climático, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, el SMN sostuvo este domingo, al actualizar su reporte, que «El Niño» «se instaló en nuestra región» y que se declararon oficialmente las condiciones y el «impacto que puede tener en el clima de la Argentina».

El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional, publicado el viernes último, anunció que «ya están dadas condiciones de El Niño», y se observa en las últimas semanas que «la temperatura del Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento».

El ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), conocido popularmente como «El Niño», es un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años.

«Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente», indica el SMN.

«Las anomalías de temperatura del agua del mar, en el océano Pacífico ecuatorial, son consistentes con una fase Niño. Se observó debilitamiento de los vientos alisios desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice actual de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, dato característico de una fase cálida», dice el informe de la institución, encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de actividades afines.

En cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes.

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue