3 de julio de 2022
infoBaires
Ciudad

Tras más de 20 allanamientos, la Policía de la Ciudad desmanteló la banda ‘Los Lindos’

El Gobierno porteño, gracias a un megaoperativo a cargo de la Policía de la Ciudad de más de cinco meses de Investigación, desmanteló la banda ‘Los Lindos’. Está asociación ilícita cometía delitos a mano armada, robo de vehículos y autopartes, entraderas, falsificación de documentos y sicariatos en la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y Rosario.

El operativo, que resultó con 16 detenidos, incluyó más de 20 allanamientos en las tres jurisdicciones, tareas de campo, escuchas telefónicas e investigación en redes sociales. En el proceso, se secuestraron una gran cantidad de vehículos, armas de fuego, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación apócrifa.

La investigación estuvo liderada por el Personal de la División Defraudaciones y Estafas, perteneciente al Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad. Comenzó luego de recibir un requerimiento de la Fiscalía Federal N° 6 del Dr. Federico Delgado y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Servini y de la Secretaría 1 del Dr. Agustín Miragaya.

De acuerdo a la información obtenida, la banda delictiva robaba autos a mano armada y los “acondicionaba” para luego venderlos en el interior del país. Es decir, les creaban nueva documentación falsa, les alteraban los números del chasis y la carrocería. También, les colocaban una nueva patente que no tuviera pedido de captura con el fin de que no fuera detectada por el Anillo Digital.

La banda se encontraba compuesta por al menos 30 personas y trabajaba dividida en dos grupos: “Los Cañeros” y “Los Intelectuales”. Los primeros robaban los vehículos y los segundos se encargaban de su venta. Los investigadores localizaron vehículos que fueron sustraídos en la Ciudad y vendidos ilegalmente en Rosario, Córdoba y Chaco.

Se trata de un nuevo paso en la lucha contra el delito en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública para que los vecinos y quienes visitan la Ciudad todos los días lo hagan de manera más segura. En mayo, el Gobierno porteño anunció que cumplió con uno de los compromisos asumidos para el período 2019-2023: el 75% del territorio porteño ya cuenta con cámaras de videovigilancia.

El megaoperativo en números

En los más de 20 allanamientos se detuvieron a 16 personas y se incautaron:
● 15 vehículos: 7 autos, 5 motos, 2 cuatriciclos y 1 camioneta
● 7 patentes de vehículos, 23 cédulas verdes, 3 títulos de propiedad automotor.
● Dinero en cuatro monedas diferentes: $1.626.780, USD 1.205 dólares, €105, $U 850.
● 3 armas de fuego: un revólver calibre 22 mm, una escopeta de dos cañones, y un revólver Doberman con numeración suprimida calibre .32.
● 7 cartuchos de bala calibre .28, 6 cartuchos calibre 9 mm, 6 cartuchos calibre .380, 1 cartucho de calibre .357 y 3 cartuchos .38 Special, 5 cartuchos calibre 32.
● 40 celulares y 5 chips.
● 3 notebooks, 1 tablet, 2 CPU, 1 disco rígido, 1 DVR y 24 pendrives.
● 1 DNI falso.
● 6 tarjetas de memoria.

Detalle de la investigación
La causa inició en un control vehícular en el que efectivos de la Comisaría Vecinal 8 A detuvieron dos camionetas, una Volkswagen Amarok y una Ford Ranger, que circulaban en contramano y de manera errática por las calles de Villa Soldati. Los conductores, identificados bajo los seudónimos “Hueso” y “Leila”, portaban licencias de conducir falsas y la documentación, la numeración de chasis y motores, de los vehículos también era apócrifa.

En cumplimiento con el protocolo correspondiente para estos casos, se contactó al magistrado de turno quien dispuso la detención de ambas personas y el secuestro tanto de los automóviles como de la documentación. Asimismo, se le dió intervención a la División Defraudaciones y Estafas para que investigue los hechos en profundidad.

Con la aprobación del Juzgado, y tras meses de investigación, se procesaron desgrabaciones de 25 líneas telefónicas que tenían conexión con los detenidos. Como resultado, se determinó que formaban parte de la banda Los Lindos.

Ante esto, se le solicitó al Juzgado interventor las diferentes medidas para desarticular la banda. Se recibieron más de 20 órdenes de allanamiento, en la ciudad de Rosario y en el Conurbano Bonaerense, para detener a 16 delincuentes, a los que se les comprobó participar de ilícitos.

Dos grupos dentro de una misma banda delictiva

● “Los Cañeros”
Con al menos 20 personas, son el subgrupo de mayor magnitud. Se dedicaban a diferentes ilícitos como robo de vehículos a manos armada, entraderas, sicariatos y aprietes.

Esta rama era conducida por un hombre de seudónimo «Ema», quien brindaba las directivas para el robo de vehículos, la falsificación de documentos, la modificación de la numeración de motores y chasis, etc.

La organización estaba vinculada con “Leila” la mujer detenida en un control de tránsito. Por medio de su investigación fue posible conocer a los otros miembros de la banda.

● “Los Intelectuales”
“Los Intelectuales” estaban liderados por “Ivan” un delincuente que actualmente cumple condena por robo a mano armada y homicidio en la Unidad Penitenciaria N° 30 de General Alvear, Provincia de Buenos Aires. Desde el penal y vía telefónica daba las directivas para los movimientos de los otros integrantes de la banda. Se dedicaban a diversos delitos, entre ellos la compra y venta de vehículos de procedencia ilícita, la falsificación de documentos y el uso de datos de tarjetas de crédito de terceros.

Mediante información recabada en diversos perfiles de redes sociales y a través de tareas de campo, se determinó que de este grupo participaban al menos seis personas de forma activa.

Comentarios

Vicente Lopez

AYSA

Legislatura

Argentina Covid
Banco Nación

GCBA
Ceamse
Consejo

AGCBA

Min. Defensa
Dengue
Banco Nación. Mayores Reactivos