22 de junio de 2021
infoBaires
Sociedad

Nueva edición del ciclo ¨Proyecto Ballena¨para debatir sobre Medio Ambiente y capitalismo

Artistas, pensadores, representantes de movimientos sociales, escritores y periodistas entre los que se encuentran la escritora mexicana Elena Poniatowska, el periodista español Ignacio Ramonet y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel participarán hasta el sábado de la segunda edición del ciclo “Proyecto Ballena”, que reunirá en el Centro Cultural Kirchner una serie de charlas, entrevistas y otras actividades en torno a la destrucción del medioambiente y las desigualdades profundizadas por el capitalismo.

A seis meses de la primera edición, que tuvo como eje el debate sobre los alcances de las democracias en contextos atravesados por las desigualdades sociales y económicas, arrancará en formato virtual una nueva entrega del ciclo, en el que distintos actores sociales debatirán y expondrán sobrecuestiones como la disputa por las tierras, la compleja relación con la naturaleza, las heridas aún latentes de la colonización en América Latina y los efectos que genera la consolidación de modelos neoliberales.

La segunda edición de Proyecto Ballena ofrecerá una trama de debates, charlas e intervenciones artísticas en los que se alojarán proyectos y perspectivas vinculados a la resonancia de las luchas ambientales en la escena actual. ¿Qué alternativas podemos idear para mejorar el vínculo de la humanidad con su medioambiente? ¿Cómo se piensa la relación con la tierra desde América Latina? ¿La tierra es riqueza? ¿Es posible promover un desarrollo económico que rompa la matriz extractivista de esta fase del capitalismo? A partir de esas preguntas disparadoras, la propuesta busca trazar un mapa regional del escenario político y ecológico actual.

Las actividades arrancarán a las 17 con una intervención del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al término de la cual habrá una mesa sobre el rol del Estado y la política en las disputas por la tierra, de la que participarán el activista Adolfo Pérez Esquivel, la escritora mexicana Elena Poniatowska y el periodista español Ignacio Ramonet, bajo la moderación de la historiadora Julia Rosemberg.

“La pandemia puso en evidencia la crisis de nuestro sistema y la fragilidad de significados sobre los que se ha construido el imaginario neoliberal. La desigualdad social, y la destrucción de nuestro ecosistema, son sin lugar a dudas el resultado mas evidente de las políticas globales orientadas a maximizar ganancias a costa de lo que podríamos llamar el bien común”, destaca Martín Bonavetti, organizador del ciclo y a su vez subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura.

“El presente pandémico constituye una oportunidad para hablar en torno a un nuevo discurso, en tanto futuro y bienestar de nuestras comunidades y al tiempo que nos permite poner en discusión cuales son los objetivos que como sociedad podríamos plantearnos”, explica a Télam.

Uno de los grandes ejes de esta segunda edición de Proyecto Ballena tiene que ver con la profundización de las desigualdades generadas por el capitalismo. Si algo demostró el curso de la pandemia, sobre todo a partir de la manera en que se instrumentó el acceso a las vacunas contra el covid, es que esas inequidades están mas vigentes que nunca. ¿Se puede pensar en que ya no hay mucho margen para el cambio o en realidad la transformación es posible pero vendrá de la mano de una gran concientización social que incida sobre la agenda de los gobiernos?

“El programa está dirigido a deconstruir el discurso dominante y por lo tanto a generar un nuevo imaginario de sentido en torno a nuestra forma de ver actuar y decidir en esta nueva realidad y por lo tanto de nutrir una nueva forma de entender al Estado en relación a las personas y los ciudadanxs”, indica Bonavetti.

Comentarios

Legislatura

Argentina Covid
Banco Nación

GCBA
Ceamse
Consejo

AGCBA

Min. Defensa
Dengue