29 de marzo de 2024
infoBaires
Sociedad

Nuevos estudios clínicos a vecinos del Riachuelo por la contaminación

Las personas serán convocadas a través de historias clínicas ambientales que poseen las autoridades de ACUMAR, y los análisis se realizarán en hospitales públicos.

Según se informó oficialmente, la intención es evaluar a la población potencialmente expuesta sobre la probable presencia de plomo en la sangre.

Las muestras, tomadas a través de sangre capilar, serán enviadas a los laboratorios del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”; el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” y el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”.

¨La intoxicación por plomo suele ser silenciosa, ya que es un trastorno de presentación subclínica. Por ello, su diagnóstico requiere análisis al detectarse posibles fuentes de contaminación. Las infancias son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños permanentes en las y los adultos, por ejemplo, aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales¨, se explicó desde Acumar.

Durante 10 jornadas se realizarán extracciones de sangre a alrededor de 90 personas en las Unidades Sanitarias Ambientales que Acumar tiene en CABA, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Ezeiza, La Matanza y Esteban Echeverría.

 

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue