19 de abril de 2024
infoBaires
Economía y Agro

Más tarifazos: el gas y el agua aumentan un 300 y 375 por ciento desde hoy

A la par de los aumentos en las tarifas del transporte público y las naftas, el gobierno nacional publicará hoy en el Boletín Oficial un nuevo tarifazo: en este caso será el turno del gas y el agua y los incrementos serán del orden del 300 y 375 por ciento, respectivamente. Sin embargo, los cargos contarán con cuadros tarifarios sociales para los sectores más vulnerables.

Con el nuevo escenario, una familia que hasta ahora pagaba 34 pesos por mes de gas (68 por bimestre), ahora deberá hacerlo por 131 pesos, en los casos de mayor consumo. Esta situación refleja el caso de hasta el 70 por ciento de las familias de la Ciudad de Buenos Aires. Según se estima, la tarifa social del gas para personas que venían abonando 11 pesos será ahora de 48 pesos por mes, un aumento equivalente al 336 por ciento.

El Gobierno estima que, a razón de todo el territorio residencial del país, el aumento rondará el 200 por ciento.

Por parte del agua, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) aumentará sus servicios casi un 300 por ciento (297, precisamente), en consonancia con lo acordado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a partir del 1 de abril. En rigor, quien pagaba 50 pesos por mes por el agua y el sistema de cloacas (100 por bimestre), a partir de hoy abonará 400 pesos.

La tarifa promedio se estima que es de 32 pesos (por cada servicio y mes), y pasará a ser de $95 mensuales. Desde AySA confirmaron que una familia tipo pagará a partir de abril unos 125 pesos por mes y servicio.

Las familias subsidiadas tampoco escaparán al aumento de tarifas. Quienes estaban subsidiados por hasta un 50 por ciento del total verán una reducción de la mitad de esa ayuda, llegando a un 25 por ciento subsidiado. De esta manera, los sectores más vulnerables serán también los más afectados, ya que en total sufrirán un aumento del 375 por ciento. Por otro lado, los que eran beneficiados con subsidios menores (5 o 25 por ciento), dejarán de contar con ellos.

Sin embargo, se espera que los sectores de menor poder adquisitivo sean subsidiados de manera focalizada y especial, con hasta una quita total de la tarifa o aplicando una de 42 pesos por mes y servicio.

Según consignó el periódico Ámbito Financiero, voceros de AySA explicaron que la medida «tiene como objetivo rescatar a la empresa de la situación deficitaria en la que hoy se encuentra y permitir que todos los recursos del Estado nacional se inviertan en expandir los servicios y en llevarles agua potable y cloacas a quienes aún carecen de ellas».

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue