14/05/2021

infoBaires

Política

El titular de la Junta Electoral tucumana dijo que que se abrieron “más del 50%” de las urnas

Antonio Gandur confirmó la decisión de rechazar el pedido de la apertura total de las urnas planteado por el Movimiento Libres del Sur, la Democracia Cristiana y el Movimiento Popular y Federal, que forman parte del Acuerdo para el Bicentenario.

Así lo hizo en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix, en las que no descartó la posibilidad de que la decisión de la Junta sea objetada judicialmente y que el tema deba ser resuelto en el marco de la Cámara en lo Contencioso Administrativo o en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, según el planteo que se realice.

“Claro que esto podría judicializarse porque el acceso a la justicia está permitido para toda la población”, aseveró Gandur, quien adelantó que, en caso de que la controversia en torno al recuento de votos de las elecciones llegue a la Máximo Tribunal del distrito, que él encabeza, “por supuesto” se excusaría.

Por otro lado, en el marco de las declaraciones que formuló esta mañana a radios de Buenos Aires, Gandur salió al cruce de argumentos esgrimidos desde la oposición al plantear que “no es verdad que no se abren las urnas”.

De hecho, consignó que, hasta el momento, “más del 50 por ciento de las urnas fueron abiertas”, y sostuvo que, “cuando el fiscal de algunos de los partidos así lo requiere” se procede a la apertura, tal como lo plantea “el protocolo establecido por el Código Nacional Electoral”, aplicado supletoriamente en la provincia.

“Lo que pasa que hay un profundo desconocimiento, deliberado o no, de las normas del Código Nacional Electoral”, sostuvo el titular de la titular de la Junta Electoral y presidente de la Corte Suprema de Justicia tucumana.

Además, sostuvo que la urna “no es un producto de supermercado” sino que es “sagrada” y debe ser “respetada por todos”.

“La urna no es un producto de supermercado que está en una estantería y se la saca, se la abre, se la vuelve a poner. La urna es sagrada y debe ser respetada por todos”, postuló Gandur.

Comentarios