13/05/2021

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Qué prometió Marcelo Tinelli para seducir a los clubes de la AFA

En las semanas anteriores a la reunión que lo habilitó a presentarse como candidato a presidente de la entidad, el conductor televisivo presentó su proyecto para el futuro del fútbol argentino

Este martes el Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad la reinterpretación del inciso 5 del artículo 50 del reglamento y dejó sin efecto la cláusula que exigía cuatro años como dirigente para ser presidente de la AFA. Así permitió que Marcelo Tinelli pueda presentar su candidatura en las elecciones de marzo de 2016.

No solo los representantes habilitaron al conductor televisivo sino que también le abrieron la posibilidad a otros mandatarios: Hugo Moyano (Independiente), Rodolfo D’Onofrio (River) y Juan Sebastián Verón (Estudiantes), entre otros.

Pero fue Tinelli el que impulsó la modificación de las condiciones y el que una semana antes de la reunión clave presentó su proyecto para gobernar la AFA a un grupo de integrantes del Comité Ejecutivo.

Con el foco puesto en la profesionalización del fútbol, el vicepresidente de San Lorenzo propone mejorar las finanzas de la asociación y de los clubes, mejorar la venta de los derechos de imagen (incluyendo publicidad privada), terminar con la violencia y hasta crear una universidad.

El equipo de los sueños de Tinelli

La semana pasada, el conductor presentó su proyecto para ser presidente de la AFA y lo hizo estableciendo sus pautas bajo el esquema del equipo de todos, con 11 conceptos que sintetizan su misión.

Con el lema “un desafío y un sueño” para la Asociación del Fútbol Argentino, Tinelli delineó el equipo de los sueños integrado por: Sustentabilidad, Fortaleza, Participación, Solidaridad, Compromiso, Inclusión, Profesionalismo, Jerarquía, Transparencia, Apertura y Visión.

“La sustentabilidad al arco, bastión de la AFA que todos queremos”, explicó el conductor y agregó que la AFA no tiene ganancias ni superávit financiero, por lo que se necesitán nuevos ingresos, mejorar el producto, renegociar los derechos de TV y abrirle la puerta a la pauta privada en el Fútbol Para Todos.

Tinelli plantea una redistribución de los recursos, implementada desde una teoría equitativa, nutriendo más a los que menos posibilidades tienen. Además, planteó el concepto de inflación del fútbol, sugiriendo un control de monitoreo salarial.

“La fortaleza, la participación, la solidaridad y el compromiso, conformando una defensa infranqueable de las conquistas históricas y de las bondades de lo que vendrá”, sostuvo el vicepresidente de San Lorenzo.

Fortaleza: recomposición y consolidación de las relaciones políticas con todos los estamentos gubernamentales y una intermediación entre los clubes afiliados y los organismos estatales. Además propone una ley de fomento a las inversiones en el fútbol, que permitiría el acceso de nuevos capitales.

Participación: división de funciones en tres organismos de conducción, el Comité Ejecutivo; una “Mesa de Conducción” integrada por el presidente, dos vicepresidentes, el secretario general, el tesorero, un secretario del Ascenso y otro del Interior y una “Mesa de Trabajo”, conformada por la Mesa Directiva más cada una de las Secretarías existentes.

Solidaridad: a través de la cual implementar un Plan de Saneamiento de los Clubes, con mecanismo de asesoramiento comercial y control de gastos. Propone la idea de un modelo de clubes sustentable, fortalecer el ascenso y el fútbol del interior con obras.

El compromiso de “garantizar la seguridad en los estadios para que la familia vuelva a la cancha, aumenten las concurrencias y, por ende, los ingresos por recaudaciones. Control de la eficacia de los operativos policiales, sanciones claras, inmodificables e igualitarias y la necesidad de implementar el AFA Plus.

“La inclusión, el profesionalismo y la jerarquía, en el equilibrio y función de avanzada”, dijo Tinelli a los dirigentes. Con inclusión, propone consolidar torneos sustentables, competitivos y previsibles que permitan planificar proyectos deportivos/institucionales a mediano y largo plazo y que resguarden la inversión de los clubes.

Profesionalizar tanto la Selección Argentina como los juveniles y creación de la “Marca Messi”. “Si tenemos al mejor jugador del mundo, tenemos que contar con la Selección con mayores ingresos del mundo. Potenciar el producto Selección Argentina maximizando y readecuando ingresos”, explicó.

Para las categorías formativos, el conductor quiere una reestructuración a nivel nacional de mediano y largo plazo, “coordinado por AFA al estilo Bundesliga”, añadió. Además implica la profundización del marketing.

Sobre la jerarquía, Tinelli propone trabajar para “recuperar el posicionamiento en el plano internacional”, tanto en lo que respecta a la FIFA como en Conmebol. Para eso se creará una red de embajadores compuesta por ex jugadores de prestigio.

El medio campo lo completa la transparencia, en el cual se establece recomponer vínculos “hacia adentro y hacia afuera” con todos los actores, más allá de dirigentes, futbolistas e hinchas, con árbitros, gremios y representantes.

En el ataque aparecen apertura y visión. El proyecto entiende a la comunicación como fundamental por lo que una AFA abierta es una institución sin restricciones, con acceso global y amplio a toda la información del fútbol argentino, con eje en las redes sociales.

En la “AFA visionaria” se engloban todos los proyectos del futuro, como una tabla de fair play o un Campus AFA y hasta la creación de una Universidad del Fútbol.

Los NO de Tinelli

El conductor en su proyecto también manifestó qué cosas no le gustaría durante su gestión y esas son: las Sociedades Anónimas, la falta de sanciones ejemplares, el “vale todo”, la falta de representatividad en los clubes de ascenso en el Comité, la carencia de información a los clubes y el aumento de salario sin control a algunos futbolistas.

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