29 de marzo de 2024
infoBaires
Economía y Agro

Kicillof: «YPF va a ser la locomotora de nuestro desarrollo industrial»

“Una YPF que invierte es más trabajo para los argentinos. Su expansión es una cuestión central para el desarrollo del país”, aseguró Kicillof en declaraciones a la Televisión Pública (Canal 7).

El ministro de Economía destacó que desde hace cuatro años, cuando se planteó la estatización de la mayoría de las acciones por parte del Estado, YPF “recuperó 20 por ciento la producción de petróleo, y 25 por ciento la producción de gas”.

En este marco consideró que con YPF de vuelta en manos del Estado “tenemos una locomotora que nos va a apuntalar el crecimiento industrial, y que nos va a llevar al autoabastecimiento energético”.

Kicillof consideró la privatización de la petrolera estatal como “una de las privatizaciones mas emblemáticas del menemismo” durante la década del 90.

YPF “se vendió, y se mal-vendió a una empresa española, como fueron los casos de Aerolíneas, o de las telefónicas”.

Recordó que Repsol, la empresa española que durante años gestionó YPF “era una compañía que solo tenía estaciones de servicios” hasta que tuvo la empresa, y que a partir de su compra “vinieron a llevarse hasta la última gota de petróleo argentino”
“Desguazaron la empresa y eso se ve en los números. La producción de gas y petróleo cayeron 40%”, dijo Kicillof.

Recordó que Argentina debió pagar 5.000 millones de dólares para la expropiación del 51% del paquete accionario, pero relativizo ese número comparándolo con “solo en un año se invirtieron 6.000 millones” para hacerla producir.

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue