13/05/2021

infoBaires

Ciudad

Sesión especial en la Legislatura por el voto electrónico

El vicepresidente primero Cristian Ritondo convocó a sesión especial para sancionar un proyecto que está prácticamente consensuado en su totalidad. Se suspenderá la aplicación de la Ley de Boleta Única en las PASO.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, convocó para este miércoles a las 12 hs a una sesión especial con motivo de considerar el expediente Nº 75-D-2015, relacionado con la aplicación de la Ley 4894, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 26 de abril.

El proyecto de ley en cuestión prevé la suspensión de la aplicación de la Boleta Única y el sistema de voto electrónico en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 26 de abril de 2015.

En cuanto a los motivos de la convocatoria a sesión especial Ritondo destacó que el voto electrónico “no se implementará en la PASO por el acotado tiempo para capacitar a los distintos actores que deben participar del proceso electoral. Por eso preferimos seguir con el sistema tradicional hasta las elecciones generales”.

En ese sentido, el precandidato a Jefe de Gobierno estima que “el sistema de voto electrónico se implemente el domingo 5 de julio de 2015, fecha en la que se realizarán las elecciones generales para elegir al Jefe y Vice Jefe de Gobierno, legisladores de la Ciudad y Comuneros. Se implementará con las boletas y urnas electrónicas que provee la empresa MSA SA, que ganó la licitación”.

Asimismo, la iniciativa también plantea que en las PASO “será de aplicación la normativa sobre boleta electoral prevista en el Código Electoral Nacional vigente a la fecha de sanción de la presente ley”.

La iniciativa consensuada hasta el momento es la siguiente:

Artículo 1°.- Suspéndese la aplicación del Anexo II de la Ley Nº 4.894 para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias previstas en la ciudad para el día 26 de Abril de 2015 (“PASO”).

Artículo 2º.- En las PASO será de aplicación la normativa sobre boleta electoral prevista en el Código Electoral Nacional vigente a la fecha de sanción de la presente ley.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo y la Autoridad de Aplicación deben dictar las normas reglamentarias que correspondan a fin de adecuar la normativa y el cronograma electoral en consecuencia a lo previsto en la presente ley, teniendo en cuenta las disposiciones al respecto de las Leyes Nacionales Nº 19.945 y 26.571, normas modificatorias y complementarias, en lo que resulte aplicable.

Artículo 4.- Teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley N° 26.571 y no encontrándose vigente procedimiento legal para la adjudicación de color partidario en la actualidad, las agrupaciones políticas podrán solicitar y hacer valer la utilización de los colores que hayan utilizado en el proceso electoral del año 2013. En el caso de alianzas partidarias, se podrá optar por el color de alguno de los partidos políticos que la integran.

Los partidos que quieran modificar el color asignado o no tuvieran uno asignado en el proceso electivo del año 2013 podrán solicitar al Tribunal Superior de Justicia, como Autoridad de Aplicación, que asigne un color partidario para ser incluido en las PASO, mediante procedimiento sumario a ser establecido por dicho Tribunal.

Artículo 5.-En las PASO, las listas de las agrupaciones políticas podrán adherir a listas de categorías comunes con otra/s lista/s de la misma agrupación política, en los términos del artículo 13 del Anexo I de la Ley Nº 4.894.

Artículo 6.-El Poder Ejecutivo otorga a las listas de las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas un aporte para colaborar con los gastos de impresión de las boletas electorales. El aporte será equivalente a 2 (dos) boletas por elector registrado en la ciudad o comuna, en el caso de que solo se presenten candidatos a cargos electivos comunales, de acuerdo al valor establecido por boleta por la Autoridad de Aplicación. En caso de que la agrupación partidaria desee la impresión de más boletas podrá hacerlo a su cargo y costo.

El aporte público para la impresión de boletas se hará efectivo dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la oficialización de la lista mediante depósito en la cuenta única prevista para los aportes públicos (conforme Ley Nº 268).

El Tribunal Superior de Justicia, como Autoridad de Aplicación, garantiza que las boletas estén a disposición de los votantes en las unidades de votación. A tal fin, se instruirá a las Autoridades de Mesa a fin de velar por la correcta disponibilidad de las boletas de las agrupaciones políticas participantes de las PASO en la unidad de votación, debiendo las mismas informar al Delegado del establecimiento de votación en caso de faltante. En tal caso, el Delegado deberá arbitrar los medios para proceder a reponer las boletas correspondientes para la continuidad del proceso electivo en la mesa y unidad de votación correspondiente.

Artículo 7.- Se modifica el artículo 20 de la Ley Nº 1.777 el que queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 20.- Elección. Los miembros de la Junta Comunal son elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente, por los ciudadanos domiciliados en la comuna. A tales fines, cada comuna constituye un distrito único.

La convocatoria a elecciones de integrantes de las juntas comunales es efectuada por el Jefe de Gobierno”.

Artículo 8.- El Poder Ejecutivo debe dictar las medidas necesarias, bajo la supervisión de la Autoridad de Aplicación, para realizar simulacros de votación del sistema previsto en el Anexo II de la Ley Nº 4.894 en mesas electorales, durante el desarrollo de los comicios del 26 de Abril de 2015. Asimismo, debe prever un mecanismo de evaluación sobre la utilización del sistema.

Artículo 9.- Se faculta al Poder Ejecutivo a seleccionar la empresa de correos que prestará los servicios correspondientes relacionados con los comicios del 26 de Abril de 2015, conforme la Ley N° 2.095.

Artículo 10.-Se mantienen en vigencia todas las normas que no colisionen con lo dispuesto por la presente ley.

Comentarios